martes, 3 de abril de 2012

Gracias a todos por compartir mis 39 años!!!!, Sucre me reclama!!!




Llego a potosí con la intención de recoger mi mochila e irme hacia La Paz “Capital administrativa de Bolivia”

La sorpresa es que me encuentro con Nacho, Pablo 1 Pablo2 , Kay, Leo,y Marc.

Parece que ha estos les cuesta cambiar de población, Potosí tiene demasiadas cosas que ver.
Visitamos , El ojo del Inca , una aguas termales que son la envidia de todo spa, “es como La Balsa de la Mora, pero con la agüita caliente..”

Me dejo llevar por la situación, me siento cómoda con esta gente y la verdad es que no sé cómo me lo monto que regreso otra vez a Sucre “para mí, la ciudad del pecado.”

Mis compis de viaje me venden la moto de ir primero a Sucre , y poder pasar por el parque de Toro toro, y después seguir hasta La Paz. La ruta está bien y acepto sin hacerme de rogar.

No recuerdo cuantos días estuve en sucre, lo que sí que recuerdo, es salir mucho de noche.

Ahí me encontré con Hector un Español que paso por Sucre para unos días, y lleva un mes apoyado en la misma barra del mismo bar. Un café Biblioteca con unos camareros que te hacen sentir muy.. pero que muyyy.. bien…

En mi estancia tanto en Potosí como en Sucre, observamos un montón de desfiles militares, donde Bolivia reclama e intenta recuperar la única salida del mar que se quedo Chile después de una dura batalla. “ es curioso ver la Marina armada, sin mar”..

El mercado en Tarabuco se encuentra a una hora y media de Sucre, y es una villa donde la gente local se mezcla con el turismo, de Tarabuco agarramos el bus hacia Cochabamba con la intención de empalmar con otro bus que nos llevara a parque de Toro Toro.

Toro Toro, dispone de un parque digno de ver, pero para nuestra desgracia, no coincidimos con las conexiones de colectivos y pasa a ser, un sueño no cumplido pero muy luchado.

Como Cochabamba no es una ciudad muy bonita "sobre mi criterio", decidimos abandonarla lo antes posible, no sin recorrerla y conocerla un poco, visitamos El Cristo hubicado en un cerro

Un Cristo realizado en conmemoración de la visita del Papa en el año 1988, es el segundo Cristo mas grande del mundo superando incluso al de Rio de Janeiro, El más alto es el de Polonia, “seguro que Mic se siente Orgulloso” este mide 34,20 metros de altura, y su cabeza 4 con mas de 11 toneladas.
" si te estiras debajo de su brazo lo unico que pides a Dios es que no pierda un dedo"

Pasamos el día estirados en la hierba, ya que para llegar al Cristo hay que subir 1399 escalones, también recorrimos multitud de parques curiosos que tiene la ciudad.

Para acabar el dia, subidos en un colectivo destino La Paz.

Llegamos a la paz a las 6 de la madrugada, buscamos un hostel que nos permitiera ingresar en la habitación sin pagar la esa misma noche ” y lo encontramos”.

Un buen desayuno y una ducha fría, para descubrir que la habitación emana un olor, parecido a un corral de gallinas, y que ni comprando incienso, se disimula.

La Paz es brutal, durante el primer día una visita rápida a una ciudad caótica donde se integran las casas con la con las montañas.

Es una ciudad preciosa y muy activa, es como un hormiguero de personas que no cesan de moverse dentro de un desorden organizado.

Varias visitas como la Iglesia San Francisco, varios mercados… y..Al día siguiente madrugamos para agarrar un bondi y acercarnos a Sorata.

Una villa secuestrada por unas impresionantes montañas de color verde, que recuerdan a Asturias, es una poblacion muy tranquila, donde su gente lava la ropa en el rio y lo mas curioso es la cuna de los porros y del buen rollo.

Es en este pueblo, que me saluda una chica con la que pase un fin de año, en la Isla del Sol.

Es increíble que memoria tiene la gente … Me invita a quedarme con ella, tiene intención de ir a Juliaca para un voluntariado en Perú. Por desgracia no puedo, pero me hace mucha ilusión que alguien más, recuerde momentos tan especiales para mí.

“Sorata es encantadora y os garantizo que no me iría de ella”. " y no es por los porros"

Regresamos a La Paz para celebrar mi cumpleaños, la noche es intensa, y el Jack Daniel me recuerda el motivo del porque lo deje de tomar.

Mis compañeros de viaje me regalan una tarta de cumpleaños, detalle que me acerca a España, un poquito.

Al día siguiente, tendríamos que haber madrugado para realizar la ruta de la muerte pero después de meditarlo decido no arriesgarme y matarme con una bicicleta a mis nuevos 39 años.

Cambiamos el plan y decidimos ir a las ruinas de Tiwanaku dos complejos arqueológicos sin explotar que narran un asentamiento anterior a Cristo y a la cultura Inca,

Como curiosidad nos encontramos en el combi a una señora vestida con mucha elegancia y que es claramente diferenciada del resto de los ocupantes, ella nos explica cuando una mujer Boliviana, se viste con falda.. “pollera”, cuando se trenza el pelo.. o incluso si el sombrero marca la soltería de la persona…. También las distintas medidas de las faldas etc.. información que me ayuda a ver a sus modelos de otro modo.

Ruta de la muerte o Camino a Los Yungas

Al final realizamos la Ruta de la Muerte, un descenso por una carretera con un denivel brutal, su guarda rail es un precipicio que te recuerda que cualquier error te puede traer muchas consecuencias.
La vista es bonita, por desgracia vas tan concentrado en no derrapar, ni despistarte, que pocas veces, puedes sacar la vista de la rueda delantera.

Después de estarme a punto de matar, descubro el motivo de este nombre, “ La ruta de La muerte”, y es que el camino no es tan complicado y mucho más si recordamos algunos de los senderos de Zonacero que hay por el Sobrarbe.

El motivo de la muerte, es la bicicleta que contratas, que es la causa de que uno se pueda matar sin tenerlo planeado.

Ruedas no equilibradas, frenos que no frenan, cadenas que saltan continuamente, sillines que se regulan solos, y lo mas cómico, un equipamiento para talla 36, je,je

Es por este motivo, que anuncio la compañía que no se tiene que contratar. El Solario Pues ellos te hacen firmar que respetaras el material. Pero ellos no respetan tu vida. " es una de las compañias mas antiguas, que tienen nombre en el mercado, pero no lo estan sabiendo mantener...


Te informan del precio de las bicicletas, una.. dos.. suspensiones etc.. y el cliente contrata lo que él considera. Lo que nunca se imagina uno, es que lo contratado no cumple con lo básico,
”Es como alquilar un coche de tres puertas, y que este no funcione, y que cuando te quejas te contestan que tendrías que haber alquilado uno de 5 puertas”

Para quien me conocéis, no soy una persona que se asuste fácilmente, pues bien, llore del susto que me pegue, Se me clavo la cadena y por poco me convierto en Superman sin capa , la caída era preciosa, pero imposible de contarla en este blog.

Después de este día, arruinado por lo arriba comentado, salimos de fiesta y nos preparamos para salir hacia Argentina.

Me dirijo de La Paz hacia Oruro, y de esta Villa hasta Villazon en tren, para cruzar la frontera en Quiaca y de alli agarrar un autobús hacia Salta lugar que me acercara a mi destino que es Iguazu

Estoy un poco triste pues Bolivia me encanta y ,no regresaría a España, decididamente me quedaría unos meses mas… no sabeis como me alegro de haber decidido cambiar de Pais….

Ya os cuento

2 comentarios:

  1. Impresionante!!
    Repentinamente me dieron ganas de estar de copas por Sucre =)
    Ni dudar que si hubiera estado para ver el porrazo que te pegaste con la bici ya estarías en una fotografia emulando a la superchica :P

    Beso grande y a seguir disfrutandooo!!

    ResponderEliminar
  2. Feliz Cumpleaños Sandrita!!!

    Disfruta y cuando vuelvas por España, te esperamos en nuestro hogar.

    Un beso de Víctor y mío.

    ResponderEliminar