lunes, 4 de marzo de 2019

CHAMULA QUE LUGAR MAS ESPECIAL



Oaxaca me espera, Salgo de Guadalajara en avión, no sin tener la ultima aventura, como ando bien de tiempo, me agarro un bus que me lleve a la terminal del aeropuerto.
Pido información y me dicen que número de bus, una vez localizado el camioncito (así lo llaman) me subo y confirmó con el conductor mi destino, este me dice… cuando la deje tendrá que andar 5 minutos yo le aviso, en mi interior pienso 5 minutos al ritmo que ellos andan… no hay problema. La sorpresa es cuando para el autobús en medio de la autovía y me dice siga por ahí…. Ja,ja, ya me veis con mi mochila, un calor del carajo andando por una carretera sin saber donde estaba y esperando ver un avión aterrizar para poderlo seguir… al final consigo llegar y paso noche en México para continuar mi camino hacia Oaxaca, cuando llegó encuentro a una gente muy maja entre ellos Tatiana una rusa perfeccionista con la que me voy a conocer Mitla, Totitlan Tule, Hierve el Agua y también como se elabora el Mezcal.

sabíais que Hierve el Agua es una cascada de piedra formada por estalactitas, este punto turístico se puso de moda por el anuncio de la cerveza Coronita os pongo el enlace del anuncio
https://www.youtube.com/watch?v=5FrIDO0EzeE

Por la noche una cervecita en el hostel, un poco de Ukelele, y a dormir.

Al día siguiente con Dimitri, Maria, Melissa y su pareja alquilamos un coche y nos vamos a El Monte Albán una de las ciudades más importantes de Mesoamérica.
La zona arqueológica de Monte Albán fue declarada por la UNESCO conjuntamente con el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca como Patrimonio Cultural de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987. Me da pena ver las reparaciones y obras que se han realizado, entiendo que tendrá una explicación lógica, pero yo en estos momentos no la encuentro, por la noche viajo a Puerto Escondido que son 10 horas de autobús… he decidido agarrar el bus caro porque hay otro mucho más económico y de recorrido más corto. Pero me comentan que es bastante habitual que la gente vomite…y como no me apetece, y puedo, decido ahorrarme el mal trago... o eso es lo que yo creía… os imagináis 10 horas por el Alto el Pino con los autobuses de antes….pues me pasé más de 4 horas agarrada al asiento de delante como un Búho buscando su presa. Que mareo mi madre cuando llegue mi cuerpo no sabía si reír o llorar de la emoción de haber llegado... me encuentro con Tatiana que me viene a buscar a la estación. Y como ando medio mareada dejo la mochila en el hostel y nos vamos a desayunar y a la playa, en dos días paseo por las playas de Carrizalillo, Puerto Angelito, Manzanillo, Zacatela, muchas de ellas aptas para el surf y con bandera roja. Descubro que no era consciente que encuentro en falta el mar, este verano pasado me fui dos días a Salou después de casi 6 años sin pisar la playa, pero he tenido que llegar a México para recordar esa sanción en los pies...esa tranquilidad flotando y esos revolcones incontrolados producidos por una ola traicionera que no viste venir...he alargado la estancia una noche más no se si por disfrutar del mar o por miedo a subir a otro autobús, me voy a conocer las playas de San Agustinillo, Mazunte, Ventanilla y Zipolite. En Mazunte me recomiendan tomar un jugo , cuando llego me encuentro con jugos de espinacas, zanahorias y apio.ja, ja decido tomar el más parecido al gazpacho la verdad es que está riquísimo pero me paso toda la tarde sin poder hablar con nadie por el temor de oler a ajo y cebolla.
Esta vez son 13 horas de bus destino San Cristóbal...regreso a la montaña pero he decidido que si no me distraigo pasare una semana en la playa antes de regresar a España.
La compra del billete es con incidencias como siempre, cuando no me venden un billete que ya ha salido el autobús no me pueden dar el comprobante para subir y te dicen alegremente que te pase por la terminal más tarde a buscarlo.. pero esta vez, el colmo que lleno el vaso es que el conductor al bajarme del autobús me da un papelito con el número de teléfono y me dice que si deseo tomar un café….
Quedo con Tatiana y paseamos por San Cristóbal y por un pueblo (Chamula) una comunidad que celebra su carnaval, hasta la fecha de hoy es lo que más me ha gustado de México. Es una comunidad muy cerrada y gracias al gobernador de la zona han agarrado fuerza pues si no fuera por ellos no habría salido elegido, esto ha generado la discordia entre esta comunidad y San Cristóbal, pero tengo que decir que la celebración indígena que viví en la iglesia y la representación de los mayordomos (que son los gobernantes de la comunidad) y el pueblo en general me hizo sentir una privilegiada de poder estar allí.
También visite el Cañón de Sumidero en Tuxla y como tiene agua, monte, y animales me hizo la persona más feliz del mundo sabías que este cañón es la imagen de la bandera de Chiapas.


La próxima semana más

No hay comentarios:

Publicar un comentario