sábado, 28 de enero de 2012

Ushuaia; Es bonito, porque la nieve lo tapa todo...



Ante todo.. Felicidades Mercedes !!!! y perdon por el retraso.

Me pase más de 26 horas en el autobús, para llegar a Ushuaia, la verdad, es que nunca pensé que un trayecto pudiera tener tantas incidencias, retrasos, averías, aduanas, perdida de buses por culpa de una manzana..., y una señora “pobre” que era más grande que el asiento, es decir usurpaba el mío.

El trayecto fue duro, igual que el árido paisaje.
Es por eso que me embarco en esta esperanzadora Tierra de Fuego, todo el mundo me ha dicho que es verde y fantástica, Pero en el bus un chico de 18 añitos me solto una frase que se me quedo en la mente, Ushuaia; Es bonito porque la nieve lo tapa todo
Como podéis imaginar mi temor a no encontrarme con una tierra hermosa me paralizo, Deseo descubrirla , aun corriendo el riesgo de defraudarme.

Cuando entre en Chile para cruzar el estrecho de Magallanes, observe que el amarillo de los campos variaba un poco, pero mi ilusión duro poco, al volver a entrar en ar a Argentina, el amarillo se apodero del paisaje otra vez, cansada por el trayecto, y sin saber en qué momento, mis ojos se cerraron, un profundo sueño me hizo recorrer 100 km, para poder disfrutar de un despertar mágico, donde el amarillo se había convertido en verde, donde los matorrales eran arboles y donde el cielo se había transformado en montañas.

No os puedo explicar el vuelco que mi corazón sufrió.

Una vez alojada en el hostel, me subí al Glaciar Martial, recorrido 10 pesos, me doy cuenta que empiezo a ser como un parasito.

Me encontraba en la oficina de Turismo y unos extranjeros deseaban andar pero no sabían por donde, es por eso que decidí convencerlos para compartir taxi hasta el glaciar con mi perfecto Ingles, con la intención de regresar andando. Evidentemente quería pagar menos y lo consegui.

La subida fue bonita y la bajada mejor, me equivoque dos veces de camino, la primera me cole en un centro gubernamental. Cuando empecé a ver señales raras, de colores estridentes, decidí retirarme a tiempo antes de que me pegaran un tiro. Mi segundo error fue seguir un sendero pintado de amarillo, al verlo pensé… “mira una Gr. Argentina”, pues no , era una ruta de btt.

Como el entorno era bonito decidí seguirla saltando yo solita, los saltos al puro estilo de Andrés Pajares. El resultado una ruta circular de no sé cuantos kilómetros, pero muy Agradable Tenía que regresar al hostel, agarre la carretera pura y dura , pues no quería arriesgarme a perderme otra vez, al final, me encontre con el camino de frente y no pude resistir… la broma pasaba de 12 a 7 kilómetros mas o menos.

Al llegar al Hostel me prepare para una ruta en barco, que quedo suspendida por el mal tiempo.
Tengo que aprovechar los días al máximo, ya que esto es carísimo!!!! y no me lo puedo permitir,” si estornudas pagas”. Tengo claro que tendría que haber traído la tienda de campaña, pero si ya me pesa el culo para subir a las literas, no me imagino tres meses durmiendo en el suelo.

Decido ahorrar, me quedo una noche a dormir en el refugio del Parque Nacional, “ Que bien montado lo tiene Goriz” aquí hasta las 22h es de dia y a las 19 ya quitan la luz el agua y cierran un pequeño bar hasta el día siguiente a las 10h.

Por la mañana me recorro la Senda Costera que bordea la Bahia Ensenada y Lapataia, es curioso ver el mar rodeado de montañas con la punta nevada, por la tarde y después de un descanso obligatorio por la lluvia, decido hacer otra ruta que finaliza en Chile se llama Senda Hito XXIV es cortita y me sirve para llegar al refugio a las 21h. y poder cenar y dormir sin aburrirme.

Me acuesto temprano y madrugo "" para irme al Cerro de Guanaco una cumbre que me tendría que brindar la oportunidad de ver la cordillera de Fueguina, después de 900 de desnivel en 3 horitas , me retiro con pena ya que las nubes decidieron no mostrarme el paisaje y bautizarme con agua, la excursión fue bonita. Por primera vez, en vez de subir una pedrera me paso la gran mayoría de la subida esquivando raíces de arboles, y cualquiera que me conozca ya sabe que si yo tropiezo en un suelo plano imaginaros con irregularidades.

Mientras regreso me encuentro a un montón de gente que está subiendo, la lluvia ha cesado y se extrañan de verme bajar, todos me preguntan si he madrugado, es cierto que a las 8:45 me ponía en ruta, pero sin un bar para hacer un café, y un frio de coj… haber quien es el listo que se queda parado.

Regreso al hostal a ducharme e intentar hacer el canal de beagle en barco, como reclamo al turista dicen que te dan cerveza, je,je será pa marearte???

Las vistas son fantásticas, nos explican el significado del nombre de Ushuai que significa mirando al Este, aunque otros dicen Bahía profunda, esta travesía en barco nos adentra a la isla de los pájaros cormoranes que parecen pingüinos de lejos y comparten isla con lobos marinos, el motivo es, que las defecaciones de estos matan toda posibilidad de crecimiento de la flora y como los lobos marinos,arrastran la mitad del cuerpo, él excremento de los pájaros les sirve de parquet.

Visitamos el faro de Les Eclaireurs que es símbolo de la ciudad y nos marcan los puntos, y kilómetros que nos separan de la Antártida, Chile, etc.. Como curiosidad decir que el canal de Beagle existe hoy , porque en tiempos de antaño, un iceber que se deshizo, unifico y equilibro los mares; pacifico y atlántico.

También decir que me dejaron pilotar el yate, y que después de desembarcarmos en la isla bridge, donde nos dieron una clase de interpretación de flora y fauna , bien curiosa. Regresamos a puerto con unas cuantas cervezas y risas.

Como nota negativa, hay un incendio incontrolado desde hace una semana, según comentan si no lo controlan amenaza el parque Nacional de Ushuaia.  las dotaciones contra incendios no dan todo los medios que serian necesarios por tema politico.

Dicho esto me despido durante otros días ya que esta noche parto hacia el Glaciar Perito Moreno.

6 comentarios:

  1. Hola Sandra, si t'agradat Usuaia espera a veure i trapitjar el Perito que ja ens explicaràs. Ànims als teus trasllats divertits...
    Petonets, Toni i Rosa

    ResponderEliminar
  2. Per cert, ens ha fet gracia reconeixer a la foto d'Usuaia l'hotel on vam estar no fa gaire i tornar a veure les imatges de la bahia i les illes del canal... quina olereta fan els animalets, oi? Disfruta molt i molt, esperem més noticies i saber que t'ho pases pipa. Muaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  3. Hola Sandra,
    Soy Anjali, la valenciana de Ushuaia, me ha encantado leer tu blog, un besazo y que sigas teniendo buenas aventuras!
    Muaks

    ResponderEliminar
  4. Hola gupina, supongo que algun dia nos cruzaremos otra vez, me encanto el rato que compartimos, espero que tu camino siga como hasta ahora. besos miles

    ResponderEliminar
  5. coño hermana, por fin consigo entrar!!!!!!!!!!!!El sabado mira si te puedes conectar que llevare a la mama al sanchez para que te vea y sepa que estas de coña,que aunque se lo digo,no se lo cree!!!!!!! Por cierto, tu no tenias que buscar trabajo? o se te ha olvidao????!!!!!!Ja,ja!!! Un peto molt gran, t,estimo!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Hermano, mira que sea el domingo, de todas formas, la llamo por el tel.
    pasado mañana me largo pal monte 4 dias y no me podre conectar, lo del trabajo.. PASOOOO, no me quedo a vivir en Argentina ni arta Vino. Espero no tener tragarme estas palabras en uns meses Je, Je, Besossss

    ResponderEliminar