martes, 7 de febrero de 2012

El Chalten un pueblecito nuevo que intenta andar



Llego a la población de; El calafate, son casi 20 horas en autobús con las mismas incidencias de siempre. Esta vez el retraso me hizo llegar al pueblo a la 1:30 de la madrugada y la verdad es que encontrar el hostel contratado a esas horas, es una real put… Después de buscarlo y no encontrarlo, un coche con cristales tintados, se ofrece para acercarme, en otra situación, lo habría desestimado, pero en este caso me arriesgue sin pensarlo dos veces.



El coche era de dos puertas y yo sin la mas mínima intención de desmontarme las mochilas, la situación de lo mas cómica. Uno de los acompañantes estuvo a punto de empujarme al igual que un burro cuando no quiere entrar al establo. Al final todo salió bien y al día siguiente me dirigí al famoso y espectacular Perito Moreno, Glaciar que según dicen, es uno de los únicos que se encuentra estable.


 La verdad, no me impresiono como me esperaba, “ supongo que es un lugar para estar solo” Tengo que especificar, que el sonido de los derrumbes de hielo y el cambio de colores según le da la luz del sol, es de impactado. Después de este día y de pasearme por los mercados artesanales del El Calafate, decido ir hacia El Chalten donde el Fitzt Roy “ una montaña de 3.405m.” se deja ver puntualmente por los caprichos de la naturaleza.

Es aquí donde me encuentro con Marta una chica que está realizando un voluntariado en Argentina, con ella nos alojamos en el mismo hostel, y al día siguiente nos dirigimos a la Laguna Torre, presidida por el Cerro Torre de 3012 de altitud, una rutita de 6 horas, en un entorno encantador.

Al día siguiente nos acercamos a la estación de autobuses para comprar mi billete hacia El Bolsón, es curioso, en este pueblo salen los colectivos cada 3 días……

 No hay internet y los teléfonos móviles sirven solo de despertador…. Y eso que este pueblo tiene tan solo 25 años de vida.

Pasamos el día en una rutita de miradores, El Cóndor y El de las Águilas, animales que evidentemente brillaban por su ausencia.

El viento, marca la vida cotidiana de este pueblecito y al día siguiente intentamos realizar la ruta de la Laguna de los Tres, para después descender a la Laguna Madre e hija.

Por desgracia y por segunda vez, la anulamos, la lluvia y el viento, no nos permite salir. Aun así paseamos por el Chorrillo de Salta, un sendero que llega a una cascada ideal para tomar un Mate.

Los días se acaban y decidimos atacar la ruta pese a que la climatología no es nada buena, al final modificamos el camino de la Laguna de los Tres por el Glaciar de Piedra Blanca, una jornada de 9 horas con viento, lluvia , granizo y sol, rematado con una cenita con vino en un restaurante llamado La Senyera.

 Por cierto… ¡ ya puedo decir que bebo Mate!

Sabíais que la planta, es una especie del acebo y que es originaria de Paraguay.

Que el recipiente donde se mezcla la hierba con el agua “nunca hirviendo” es lo que se llama realmente mate y pueden ser de Calabaza, Madera, etc..

Sabias que antes de tomar un mate “en un recipiente nuevo” se tiene que curar “ como la bota de vino”, para que no se estropee, dejando reposar con la hierba varias horas.

Y que la pajita por donde se bebe se llama bombilla, y lo que es mejor que no sea de aluminio.

Que no se puede echar el agua hirviendo, por que se quema la hierba, y que existe como con el té, un protocolo de servirlo.

Que el cebador es el que lo sirve y siempre es el mismo, mientras dure el mate.

Y sobre todo… si te gusta el mate y te lo ofrecen no se puede decir gracias, que con esta linda palabra le estás diciendo que no quieres mas….

Y por último, nunca se remueve la bombilla en el mate, que no es un café con leche.

 Diccionario de Argentino
Estoy en la pieza de cama cucheta y voy al placart, agarro una remera a juego con la pollera y las ojotas.

Traduccion.
Estoy en la habitación con literas y voy al armario, cojo una camiseta que combine con la falda y las chanclas.

Bueno después de estos detalles, comentaros que en este pueblo realizaron una charla sobre el cambio climático y como afecta la falta de lluvia, Marta y yo fuimos las únicas extranjeras asistentes en la charla, habían Forestales, Ganaderos, es decir una representación amplia de la localidad, tengo que comentar que fue muy interesante, aunque algunos nombres técnicos no se me quedaron, por desgracia el Sobrarbe tiene rasgos muy parecidos a lo que actualmente está ocurriendo en esta zona, esperemos que alguien encuentre una solución .

ya estoy en El Bolson  y os puedo anticipar que las 24 horas de bus fueron de lo masss interesannntessssss.............

No hay comentarios:

Publicar un comentario