domingo, 26 de febrero de 2012

Mendoza y Mina Clavero ¡¡¡ Autenticos!!!

Mi llegada a Mendoza fue genial el trayecto desde Bariloche  largo y pesado, mis acompañantes variados,   todos buena gente.

Llegue a Mendoza a las 9 de la mañana, sin hostel y sin haber estudiado el que hacer..

Me dirigí a la oficina de turismo cargada con  mi mochila y paseando por la ciudad aun dormida. En  turismo, me informan de lo básico y decido alojarme en el hostel mas alejado del centro, con la intención de no pagar un precio abusivo y estar tranquila.

Justo al llegar me encuentro con un argentino con el que me voy a pasear, el día transcurre relajado estoy cansada por las 20 horas de autobús  y deseo irme a dormir, antes me contrato un tour de esos que te lo enseñan todo en 5 minutos, me da rabia,  pero la posibilidad de ir por libre, me demoraría varios días, son los carnavales y comienza la fiesta de la vendimia con lo que los servicios se complican. Las chicas que se presentan para ser Reina de la Vendimia,  parecen posters de peluquería, hasta el punto que entro en un comercio  para cortarme el pelo,  es un colmado, cuando me doy cuenta que en vez de secadores hay aceitunas mi cara es de incomprensión es total.

Decido irme a dormir y me encuentro con una fiesta en el  hostel que termina a las 4 de la madrugada yo no estoy en ella, pero mi cama vibra como si estuviera en el centro. Me tengo que levantar a las 6:30 de la mañana y evidentemente me duermo.

Me despierto casi a las 8h. con muy mala leche, me dirijo a la recepción para que me cambien el tour,  pero aun no han pasado a recoger a la gente, me visto corriendo sin mi café con leche  y salgo hacia el Puente Inca, y  Aconcagua por la ruta 7, lugar donde hace muchos años, circulaba el tren Andino, ahora en desuso, . Según me cuentan, hoy en día se  está estudiando el recuperarlo, “ dicen que con suerte en 20 años estar alisto” je,je,

La primera parada del tour es para hacer pipi, tomar un café ,y comprar recuerdos. Mi primera impresión es desastrosa, si no fuera porque en un descuido escucho mi nombre y me veo a Natalia y a Lidia mirándome con cara de .. ¿¿tu que haces aquí???, yo me quedo del mismo modo, nunca en mi vida me habría imaginado a estas dos en un tour como el que estábamos.

Todos los demás turistas visten  divinos de la muerte y nosotras como si nos fuéramos hacer Monte Perdido, las risas se contagian y nos reclaman para seguir el tour en coches diferentes, intercambiamos emails para tomar una byrra por la noche y el día se convierte bonito.

Me muestran el Puente Inca actualmente  no se puede atravesar por seguridad, y nos narran que antiguamente había un hotel de lujo arrasado por una avalancha de nieve. Se encuentra al pie de unas de las mejores pistas de esquí, ese complejo hotelero  tenía que ser impresionanteen su dia. Aun se pueden intuir los baños  termales, y en el puente se puede ver la estructura sulfurosa creada por el paso de  los años.

Mi recorrido  es un poco distinto a la de Natalia e Lidia, ellas visitaran el Cristo y yo la cara Sud de Aconcagua. Me prometen una hora de trequin, que se convierte en 30 minutos de subida desde el parquin hasta un lago  y 30 de bajada, siempre con el aviso de que no hablemos, no corramos, y que andemos despacio por miedo al mal de altura. Pero que alturaa!!!!!!!!!!

A mí esto me suena ridículo, me hubiera encantado el realizar las tres horitas de trequin hasta el primer campamento base como ellos llaman, pero no pudo ser y me voy con un montón de consultas pendiente por realizar al guía, ya que me daba corte preguntarle más…

El tour se acaba y me dirijo al hostel donde por la noche celebran otra fiesta, esta vez se juntan 4 hostels  del barrio en el que yo me alojo,  “ mi intuición de estar tranquila fallo por completo”.

Ceno con Lidia y Natalia , cuando llego a la fiesta ya está casi muerta.La noche fue especial, risas curiosidades y anécdotas se ponen sobre la mesa, fue una velada muy agradable, con una tabla de embutidos y cervezas varias..

Como  llevaba casi dos días sin dormir, decido no despertarme temprano, a las 10 desayuno y me encuentro con dos Chilenas que no saben qué hacer, les comento que me voy andando al Cerro de la Gloria.En el se encuentra un mnumento que se originó como iniciativa del Gobierno Nacional para celebrar el centenario de la Independencia Argentina, para ello se contrato al escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari.
La ruta son  2 horitas tranquilas de andar y cuando llego al monumento me encuentro a una familia de argentinos haciéndose fotos y me ofrezco para tomarles una en grupo, ellos aceptan y al cabo de dos minutos me vienen a buscar para invitarme a que me una a su grupo, por lo visto el abuelo de ellos, era miembro del equipo que realizo el monumento y uno de los familiares, explica con cariño y emoción el monumento dedicado a San Martin.

Os puedo garantizar que me sentí como un miembro más de esa familia, me enseñaron un montón de cosas , como que San Martin no montaba en caballo si no en burro, que las escaleras del monumento  conmemoran las batallas realizadas , que los escudos tanto de  Argentina, chile y Peru, no tienen el Laurel al completo por que San Martin no pudo finalizar su cometido que era formar una sola nación con todo el continente Sudamericano.

Al despedirme de ellos  y darles las gracias,  se me saltaron las lagrimas , de verdad no os puedo narrar con que sentimiento y dulzura hablaban de su historia que al fin y al cabo también es la de mi país.

Después me volví a juntar con las chicas chilenas y las acompañe a comprar zapatos y  cortarme el pelo por llamarlo de algún modo. "En el sobrarbe se esquilan las ovejas con mucha mas gracia que mi cabeza". Pero por  5 euros no creo que me pudiera quejar..

Me voy para Mina Clavero, 10 horas de bus,  cuando llego me dicen que hay  una toma de agua para tomar un baño, 6 kilometros de pista andando para no encontrarla y ser recogida por una familia argentina con muy buena onda y que acabo con el cambio de marchas del coche en el suelo, suelo.

Al dia siguiente decido irme solita a la Quebrada del Condorito 6 horitas de caminata para entrar en contacto con la naturaleza, en el autobús conozco a dos argentinas de lo mas saladas que se dirigen hacia el mismo destino,  me rio un monton con ellas y asumo que lo del dia solita queda aplazado,  justo al bajar del bus nos encontramos a Mario, otro trotamundos que busca la soledad.
En definitiva la ruta se convierte en una excursión para 4,  cargada de anécdotas y situaciones  insólitas, como que Mario es fotógrafo y lleva como cámara una caja de Carton “literalmente”.

Para el regreso nos vemos obligadas a hacer  autoestop para 80 km. ya que los autobuses  no paran por estar completos,  nos las ingeniamos de todas las formas posibles , coreografías con bailes etc.. al final el método tradicional nos salva la vida.

Las dos chicas argentinas son la leche, una tiene tendencia a besar el suelo “ mas que yo”, lleva una marca de todos los lugares que recorre y la otra es chicho terremoto. Por la noche nos juntamos, una cenita y adormir para pasar el  día siguiente por El Nido del Aguila, “ Unl rio increíble, pozas naturales, aqui a los rios con poza se le llama balneario  con agua iodada “  El lugar es increibe pero esta repleto de gente, segun me comenta el dia que fui se encontraba casi vacio, "espero no ver nunca los rios del Pirineo Aragones de este modo.

Supongo que se llama así por que todos los chicos saltan de las piedras a lo loco sin valorar y sin pensar en una mala caída.

El día finaliza dirigiéndome a Tucumán con un enlace de autobuses, casi imposible  de realizar  que  se consiguió  gracias al chofer .

Una hora de demora, fue la causa. Los otros pasajeros al enterarse de mi perdida de enlace, le reclamaron la devolución de mi billete a Tucumán y manutención para mí, en caso de perderlo, fue la primera vez que me puse el cinturón de seguridad en el bus.

Me voy triste ya que la provincia de Córdoba no la visite como quería, pero decidí pasármelo bien y disfrutar de la buena compañía que me brindaron.

1 comentario:

  1. Hola Corazón...
    mis amigas - las estrellas - me cuentas cada noche que estás bien...y que disfrutas muchísimo pensando de vez en cuando en la gente que por aquí te queremos ;)
    sigue así...
    yo...hasta el martes tengo que esperar la primera evaluación del doc....y si todo va bien...los finales de este mes o como mucho los principios del abril (después de la Semana Santa)...ya seré...el mismo siempre...
    cuidate Corazón...
    te mando un poco de lo mejor del Sobrarbe, es decir los corazones que no se olvidan de ti...
    un besitooooooooo

    ResponderEliminar