sábado, 16 de febrero de 2019

Pelicula; Dos tontos muy tontos pero.. Tres Españoles...



El domingo fue mi último día en la Gran Ciudad de México, conocí al director del Hostal “un Vasco con el cuerpo en México y el corazón en España” me regaló una pulsera para el turistibus, como nunca me había subido a uno de estos trastos, me pase todo el día en ellos, empalmando de una ruta a otra y así recorrer otra vez toda la ciudad esta vez vista desde la altura, el resultado una gripe por el techo descapotable y un dolor de riñones de tanto agacharme para esquivar los árboles y los cables eléctricos medio caídos….


Al día siguiente me dirijo hacia Puebla una hermosa villa llena de mercados de todas clases… antigüedades, artesanales,y comidas. Es un pueblo vivo donde el domingo las calles se cobran vida.

Tengo problemas en Puebla para entender el mapa de las calles, se distribuyen en las Ponientes y las Orientes…en los pares e impares, al final decido alzar la cabeza mirar el edificio más alto y ponerlo como punto de referencia, empiezo a callejear y dejarme envolver por sus gentes y para celebrarlo una cerveza y esta vez sí que sabe a bien, dato curioso, sabéis que hay Coronita light (ja, ja) como se puede hacer algo más flojo aún.

En la región de Puebla hay muchísimas iglesias, dicen que con la intención de borrar la Cultura Maya,
Al día Siguiente me dirijo a Cholula una ciudad donde se encuentra una de las pirámides más anchas del mundo donde el Sr. Cortés dejó su huella, en la cima del cerro Nuestra Señora de los Remedios, elevo una iglesia para recordar su paso por estas tierras, esta iglesia se divisa desde muchos puntos de la villa Cholula y se comenta que hay tantas iglesias como días tiene el año ”aunque no es cierto”.

Me paseo por los túneles interiores de la Pirámide, donde el Aire se enrarece por momentos y donde lo único que alcanzo a pensar es en el iluminado que ha construido eso. "Siempre con admiración claro”, al salir del interior de la Pirámide visitó las excavaciones arqueológicas, donde se esconden ardillas negras como el carbón que me recuerdan a nuestras marmotas calentándose al sol.

Desde septiembre del 2017 se está trabajando en la recuperación de muchas iglesias que fueron castigadas por el seísmo de ese año, hay muchos lugares cerrados, es el caso de el Convento San Gabriel, su Claustro y la Biblioteca por encontrarse en obras, he podido observar el ritmo que van y creo tardarán bastantes años en conseguir la recuperación total.

La Capilla Real, esta capilla tiene la curiosidad de que se construyó para dar cobijo a los nativos y en su inicio no tenía techo, al tiempo se colocó uno y al día siguiente de la inauguración se cayó, se volvió a construir y es por este motivo que dispone de 49 cúpulas que aseguran el techo para que no se caiga otra vez.

Conocí a un chico de la Rioja un tanto especial que pasa por Ainsa muchas veces, y nos fuimos a tomar unas cervecitas, es allí donde decidimos ir al día siguiente a Cantona un centro Arqueológico no tan comercializado como Teotihuacán.

Mientras desayunábamos se nos une Miguel Ángel un Canario más especial aún que el anterior y decidimos ir los tres a la ciudad Prehispánica.

Recordáis la película dos tontos muy tontos… Pues nosotros éramos 3 Españoles...”ahí lo dejo”

Que jartá de reír durante todo el día, entre los tres no hacíamos uno, fue un día muy divertido especial y bonito.

Por cierto Cantona es una ciudad construida sin ningún tipo argamasa o cemento, las piedras se aguantan por su propio peso y dispone de 27 juegos de pelotas “cuando vea un partido os lo cuento” , plazas y pirámides,

Está villa está considerada como una ciudad única en Mesoamérica por su gran complejidad de urbanismo.

Regreso a Puebla que es mi campamento base y decidimos acercarnos a Cuetzalan un pueblo de montaña para ver sus cascadas y degustar su cocina que es la mejor que he probado hasta hoy también, visitó unas ruinas Yohualichan y otro pueblo Tlatlauquitepec también considerado como un pueblo mágico

Chic@s intentad leer los nombres de estas villas.. Yohualichan, Tlatlauquitepec,Cholula y ahora tomaros 4 cervezas y dile al taxista que te lleve a casa .. a ver donde aparecéis

Nota importante; una cata de vino en esta Región es un cata de licores medicinales amargos como poco, 100 kilómetros en autobús son 3 horas 30 minutos,
tengo el billete para Oaxaca, espero que me guste tanto como la Región de Puebla

2 comentarios: