sábado, 18 de febrero de 2012

Chile y Argentina, una guerra perpetua...



Desde el Chantel, agarro el autobús  hacia El bolsón, son las tres de la mañana y lo que no me podía imaginar era lo interesante que sería el trayecto.
En la estación,  un individuo solitario,  me cruza una mirada. Yo estoy medio dormida y con el carácter algo agrio, no me apetece  pasar  un día entero sentada en un autobús sin poder mover  el asiento y con una carretera de tierra similar a la de San  Martin de Morcat. “Es la ruta 40” una carretera por llamarla de algún modo que cruza el país como en  las películas del Oeste.

Una vez sentada en el bus me levanto para dejar paso a mi compañero de trayecto, “el  individuo solitario que no habla ni papa de Español”, tenemos química,  pero la comunicación es casi imposible.  A mi mente llega el recuerdo de la chuleta que Erika me hizo hace años en ingles, pero rápidamente me doy cuenta que no le puedo preguntar ¿ donde están mis maletas?, o  por donde se va a una calle….

El  siente  lo mismo,  y saca el diccionario de Ingles español, y es ahí donde comienza nuestro ligoteo inocente durante 24 horas, os puedo garantizar que me lo pase genial, que me pareció una persona súper interesante, “ teniendo en cuenta que es posible que entendiera lo que a mí me dio la gana”.  Al final el se estaciono en un pueblo anterior al mío, intercambiamos teléfonos y hasta ahí puedo  o quiero contar.

Al día siguiente en el  Bolson, fui a visitar el Bosque Tallado, una reciclaje de arboles quemados,  demasiado básico para mi gusto , también pasee por  el fantástico  Cerro  Pilitrifon,  que si en nombre es difícil subirlo es menos.

Como me siento más cómoda  en la montaña,  decido realizar un recorrido por 3 refugios , el  Hielo Azul, El Natación , El Cajón Azul  y El Retamal. En esta rutita me enseñaron la elaboración artesanal de  ¡La Cerveza!...
El requisito básico para una buena cerveza, es beberte una antes de fabricarla, es el modo de  recordar el sabor que tiene que tener, y de transmitirle  esa chispita de alegría, 2 como Carlos dice, la Cerveza está viva. "

Es en este trayecto conozco a Cristian, y Santiago, dos argentinos muy salados pero plagados de incidencias,  cuando uno no pierde la cabeza el otro se le rompe la mochila, no hay día sin suceso.
También conozco a Roman y Alba, dos catalanes  recorriendo  Sudamerica, es con ellos con quien finalizo  la ruta de los refugios  y decidimos cambiar de  población  para irnos a Bariloche una ciudad comercial a  simple vista, pero que como todas tiene su lado mas obrero y marginal, si lo buscas,

Bariloche tiene  muy buenas vistas, el cerro campanario nos muestra y nos informa que el volcán en Chile sigue activo, y que sus cenizas invaden sin solución la zona  de Bariloche, La Angostura y San Martin de los Andes, en Argentina.

Es el día de los “enamorados” y para celebrarlo o no… nos tomamos tres cervezas a precio de una y vamos a cenar a  la Fonda del Tio. Un restaurante económico y con muy buen servicio que nos hace salir  con pocas ganas de andar, los únicos extranjeros somos nosotros, el resto residentes de la zona.

El hostel,  es un mundo aparte, cuando lo contratamos pensamos que entrabamos en Marruecos, a los pocos minutos descubrimos que era Israel y al final de la noche que era el centro de unión de los mas colgados de Argentina,  con sus dueños incluidos. Dos individuos que al primer contacto te entran ganas de correr hacia la puerta, pero que con 10 minutos de charla  y porros se hacen querer. “os garantizo que yo no fume pero con el ambiente generado, la risa ya estaba garantizado”

Con Alba y Román  nos desplazamos a la ruta de los 7 lagos con la incertidumbre de si podremos ver algo, las cenizas invaden la zona y lo único que nos prometen es una instantánea en tonos grises. La verdad es que el Lago Nahuel Huapui, Lago Espejo, Lago Correntoso, Lago Hermos, y el Lago Falkaner, son preciosos, pero la dura realidad hace que las lágrimas invadan nuestros ojos, las cenizas  cubren la carretera como nieve en invierno y la visibilidad se reduce como niebla de pantano.

 El Volcan de Chile sigue activo y nadie se atreve a dar un plazo para que esto cese,  Argentina sufre las consecuencias de Chile, es curiosa la vida, parece que Argentina se encuentre castigada continuamente por el Pais vecino.  “esto lo digo con la boca pequeña, pues mi información es solo de una de las partes y se tendría que escuchar las dos versiones para poder afirmar algo”.
Lo único que me consuela, es, que esta vez… fue la naturaleza la que decidió que esto ocurriera y como la madre tierra es muy sabia, seguro que esto es una carrera hacia atrás, para un buen salto hacia delante .

Esperemos que sea así  y que todas las familias afectadas encuentren una solución favorable a las toneladas de ceniza que hay en el margen de la carretera. Según me informa un lugareño, ya están mirando como reciclar esta ceniza de un modo productivo..

Una vez finalizada la ruta de los siete lagos “ que son muchos más..”  decido alojarme en un Hostel caro, para dormir  y recupérame de los 2 días en tienda de campaña que he pasado y que  mi cuerpo ha soportado con dignidad pero con consecuencias, Os prometo que hacía años que no pasaba tanto frio,  ni en las últimas fiestas de Fragen…

Bueno  dicho esto me voy a dormir  no sin pasarme antes por la fiesta privada del hostel donde me alojo ponche con vino blanco y comida para un regimiento hace que me retire con una sonrisa perpetua.

Mañana agarro otro autobús dirección Mendoza “cuna del Vino” y son 20 horas de colectivo, tengo ganas  de saber quien se sentara a mi lado….
Besos a todos…

5 comentarios:

  1. Hola Sandra,

    te doy otra chuleta, esta vez en frnacés: "voulez-vous coucher avec moi ce soir" boule bou cousé abec mua ce suar... a ver qué tal te va ;-)

    bromas aparte, me alegro de que vaya bien el viaje, te veo guapa en las fotos, te sienta bien el aire argentino. El lues te mando un correillo más largo pa contarte las cosas del Sobrarbe. Un beso, a cuidarse

    ResponderEliminar
  2. No me veo soltando esa frase, " Tengo otras tecnicas.." por cierto tropece en Potrerillos con Nataliay Lidia, ya te contare,
    Espero que los caranaves de Bielsa fueran bien!!!

    ResponderEliminar
  3. hola sandra

    desde belgica encontre tus fotos de LIBERTAD en picassa.
    podrias por favor contactarme con email (no encuentro como encontrar tu email...)
    tengo un proyecto para ayudar esta communidad a desarollar su turismo, y me ayuduria tu opinion de tu estancia alla y poder usar algunas de tus fotos para el sitio que planeo hacer.

    gracias

    ovanespen "at" gmail dot com

    ResponderEliminar
  4. Hola siento no haber respondido con anterioridad,
    La verdad es que inicie un negocio en España que no me dejaba tiempo para mí,

    Espero que tu proyecto siga en marcha, solo decirte que cuentes conmigo para lo que necesites
    Mi correo es sandracapdevilam@yahoo.es
    No dudes en contactar, por si te puedo ayudar

    Un Abrazo

    ResponderEliminar