domingo, 4 de marzo de 2012

Tucuman una ciudad insegura



Ante todo tengo que dar las gracias a mis chicas de Mina Clavero, como no podiamos grabar la coreografia miestras haciamos auto-stop, me enviaron este video con un fantastico dibujo que refleja parte de nuestro ingenio para que un coche nos parara.
un beso chicas, nos vemos en Buenos Aires!!!!



Llego el domingo bien tempranito, la información que recibo es que tenga cuidado , no llevo ni dos horas en ella y ya me están intentado atracar.

Me paro en una proveeduría, todas están protegidas con rejas pese a estar abiertos los negocios, la ciudad está despertando, decido comprarme algo para desayunar,” antes de buscar donde quedarme a dormir”, mientras saco la plata para pagar, un chico se acerca a preguntar el costo de la gaseosa, la mujer al girarse y mirar al nuevo cliente, abre los ojos con una mirada de panico, yo instintivamente doy dos pasos atrás y mi cuerpo se engrandece pese al peso de las mochilas, el chico me mira, mi cara refleja el estado de alerta y de mala leche, al final se larga sin esperar la respuesta de la tendera. Fueron 5 segundos eternos.

La tendera me informa que es la primera vez que no roba." ya lo conoce" la dependienta no sabe que hacer, dice que si avisa a los clientes después tiene problemas con el ladron.

Está contenta porque no me robaron, pero en su rostro, se refleja el miedo de lo que le pueda pasar.

De ahí, el día en Tucumán pasa muy rápido, paseo por la ciudad con otra actitud, no me siento cómoda y decido cambiar de ciudad, según me dicen hay un mercado de quesos en Tafi y la verdad es que me apetece comer uno bueno “ no entiendo como elaboran los quesos en Argentina” los que he probado, no son muy ricos.

Llegue a Tafi y me encuentro que la feria se había acabado, y que el pueblo se recorre en una hora varias veces, hay unas minas de cuarzo que decido no visitar pues no me compensa la perdida de tiempo.

Cambio de población para llegar a Amaicha, una villa muy acogedora donde sin desearlo hacemos una grupo bien avenido, que marcara los siguientes días de forma inesperada.

Como soy la única extranjera, comento que no he comido ningún asado en Quincho y con amigos. Por la noche, deciden darme ese fantástico placer, acompañado por guitarras y voces de Ushuaia, y Buenos Aires.

Una noche inolvidable donde me sentí muy cómoda, es ahí donde me di cuenta, que pese al desorden político de Argentina, las nuevas generaciones aun expresan con sus canciones la disconformidad de lo ocurrido.

Al día siguiente nos desplazamos a las Ruinas de Quilmes, es una visita organizada, donde nos informan de la cultura originaria de los Quilmes.

Es en esta excursión y por sentarme en el techo del coche, mis amadas gafas salen disparadas por el impuso de una rama no vista a tiempo y quedan aplastadas igual que una hormiga en un patio de colegio.

La antigua ciudad de Quilme está dividida en dos zonas. la Paz "zona llana" y la Guerra "zona alta", esta ultima solo se utiliza en caso de amenaza y se encuentra el lo mas escarpado del territorio.

Por desgracia esta última se tuvo que utilizar varias veces, la población de Quilmes era conocida por su bravura en la lucha, y en una de las invasiones de los Españoles fueron expulsados de su tierra después de 180 años de dura resistencia, actualmente estas ruinas se encuentran en litigio Jurídico , ya que una carta les da el poder de las tierras a los habitantes descendientes de los Quilmes, por desgracia y como siempre, los intereses político_economico. No les permite acceder a este derecho ganado con sangre.

çadjunto el enlace de la pagina web por si queréis consultar parte de la cultura Argentina que no se enseña en las escuelas.

www.sumajpacha.com
www.comunidadamaicha.org.ar

Después de esta rutita me marcho a Cafayate, es ahí donde me encuentro con Graciela, Sebas, Sergio, los chicos de Calzada y el trió de Ushuaia con guitarra incluida.

Nos alojamos en diferentes Hostels pero nos reunimos para ver la Quebrada de las Conchas una formación de montañas bañadas por infinidad de colores como marrones, verdes.. Perfectamente definidas por sus minerales como azufre, hierro, Cobre, Yeso.

La erosión de los vientos y de los años, han producido que la tierra adquiera ciertas formas curiosas como la de un fraile, un sapo, un anfitreatro " con una acústica brutal", o incluso desde lejos algunas paredes parecen fortalezas de un castillo, un paisaje con repleto de contrastes.

En Cafayate realizo la ruta de las Siete cascadas, en realidad ando solo 4, y me veo obligada a contratar a un lugareño para que me enseñe el camino, la información es confusa. y peligrosa.

El día anterior intentaron violar a una chica y el ambiente esta crispado. " no hace mucho mataron a dos francesas".

Según me informan no es legal cobrar para entrar en el rio, pero si no pagas no encuentras las cascadas ya que los propios guías se dedican a borrar las marcas de los caminos para evitar que los turistas suban sin pagar.

Al final negocio un muy buen precio, 30 pesos y me uno a un grupo no tan afortunado con el pago, de las 4 cascada me quedo con el recuerdo de la ultima y el mirador “una vista fantástica del valle donde uno se siente libre”.

Me voy para Salta donde una de mis principales metas es comprarme una gafas de sol · anti-vuelo".Me encuentro con la misma tropa que hace cuatro días que me acompañan.

Nos vamos a cenar a una Peña típica de Argentina, con música en directo, la fiesta termina de madrugada y con el posterior madrugón para visitar la ciudad de Salta,es bonita desde el centro de la plaza hasta el cementerio.

Me despido de los chicos, Sergio se queda conmigo y nos desplazamos a Tilcara donde me invita a una cena llena de encanto y con un vino muy cabezón, es el ultimo día de los carnavales y el ambiente se respira en la calle.
Al dia siguiente los jóvenes se disfrazan de demonio para rondar a las chicas, bonita tradición con charanga y baile en la calle.

1 comentario:

  1. hola!!!

    muy buenas fotos, me alegro de que estés bien y que no te atraquen!!!
    Lo siento por las llamadas, la primera vez estaba en pilates y spinning y la segunda, directamente no me enteré... sorry.
    en fin que sepas que baby y yo estamos bien.
    Aqui en Sobrarbe tenemos una sequia tremenda, los rios dan pena verlos... a ver si llueve (la semana santa suele ser una buena fecha para esas cosas jaja). ya te contaré. bueno guapa, a cuidarse y que vaya bonito

    ResponderEliminar