viernes, 23 de marzo de 2012

Bolivia es autentica!!!!!!!!!




Ya estoy en Bolivia la entrada fue triunfal, Empieza mi ruta embarcada en el tren Andino Boliviano.
Esta vez, decido optar por este tipo de transporte, la información de accidentes de autobuses es habitual y el tren funciona solo por temporadas, ya que las lluvias provocan derrumbes y bloquea las vías.

El camino es interesante, al igual que la velocidad del tren, en la mayoría del trayecto circulamos a un promedio de 30Km. Por hora velocidad máxima..

Una pasajera tuvo un percance con la ventanilla del tren. Y otro pasajero abrió su ventana para agarrar un ramillete de flores silvestres y regalárselo.

Este detalle os lo comento para que veáis que realmente la velocidad es de vértigo, que alguien intente hacer esto con el AVE, “je,je”

Llego a las tres de la madrugada a Uyuni y me alojo en un hostel, al salir el sol lo tengo que abandonar, es verdad que por la noche todos los gatos son negros.

Me dirijo a otro hostel y me quedo para realizar un tour de tres días, como no sale hasta el día siguiente me voy a comer al mercado, el resultado es dos días de fiebre con vómitos incluidos.

Comienzo el tour encontrándome fatal, pero el guía me mima y mas viendo el grupo que tenemos formado, soy la única que habla español, hay un Japonés, dos Chinos y dos Holandeses.

El japonés de 71 años no sabe ingles y el guía y yo tampoco,

Comienza el tour por el cementerio de trenes de Uyuni, 10 maquinas abandonadas en un terraplén con un montón de oxido, que han adornado con esculturas y columpios para el turismo.

Seguimos con las salinas el día no es el ideal la lluvia amenaza y no se ve el reflejo del sol como en las Salinas Grandes de Argentina, pero pese a este inconveniente son preciosas, son unas de las más grandes del mundo y su explotación es manual a pico y pala.

Después nos enseñan un hotel construido con sal, pero si observas el entorno la gran mayoría de las edificaciones son de sal, según me comentan los lugareños no les genera ningún mal el vivir continuamente con este mineral.

Nuestra intención era ir a la Isla de Incahuasi pero el agua de la lluvia no permite el paso, y nos dirigimos al pueblo de San Cristóbal donde hay una iglesia Colonial rara de coj…nes.

Pasamos por zonas volcánicas donde la naturaleza a limado la aspereza de la lava, generando rocas con formas muy curiosas, en todo momento nos acompañan volcanes como el Tomasamil, Canquella, de casi 6000 de altitud y con su cima nevada. Lo que más me sorprende, es el volcán que se encuentra a 40 kilometros en chile, y que es semi activo.

Es el volcán ollagüede 5865mt que tiene dos columnas de humo en su cima que marca que desea despertar..

Visitamos varias lagunas como la Cañapa hy Caleonda o algo así y como punto final el Árbol de Piedra y la laguna Colorada. El árbol es otra formación curiosa del volcán.

Dormimos en yaui ajara, donde pase mucho frio al igual que mis compañeros, nos levantamos a las 4:30 para ver los geiser y bañarnos en las calidas aguas termales.

Un placer que templa el cuerpo después del frio pasado, al rato de desayunar nos dirigimos al desierto de salvador Dalí, cuestión que desconocía, pero que al verlo se me vino la imagen a la mente, para finalizar nos pasamos por la laguna verde que era blanca. segun me comentan solo es verde cuando el viento sopla y se mezclan los minerales.

La verdad es que ha merecido la pena, me lo he pasado genial pese a mi estado y con el grupo las risas han sido continuas.

El guía me pedía a mí que tradujera sus palabras al inglés, y yo lo transmitía con gestos y haciendo el payaso.

El Japonesa después de tres días pensaba que la guía era yo y quería darme propina. Je,je

Para celebrar y organizarme decido agarrarme una habitación privada para ducharme tranquila, la sorpresa es que al llegar se fue la luz de toda la ciudad y hasta altas horas de la madrugada no pude quitarme la roña del circuito. Esto es Bolivia y las cosas son así con su encanto.

Cambio de población me voy a Potosí, una ciudad minera que como el nombre indica es explosiva.

Me encuentro con José un Argentino loco, loco, loco, y cuando ya pensaba que pasaría unos días tranquila me aparece Nacho llamando desde la otra punta del hostel ESPAÑÑÑAAA.. a partir de ese momento mi vida volvió a perder el control, por una parte visitamos las minas, ruta que recomiendo, pues es una manera de sentir el agobio, la suciedad y las necesidades de este empleo, después me fui a Sucre con Jose, ciudad que no pude visitar por salir de fiesta y no valer un duro al día siguiente.

Como dato interesante Sucre es la Capital de Bolivia y La Paz es la Sede del Gobierno, la Ciudad de Potosi fue una de las ciudades altas, más pobladas del mundo y es declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, también es conocida por sus minas de plata, son tan famosas que en el Quijote salen nombradas.

Bueno tengo intención de irne hacia La Paz, para eso tengo que volver a pasar por Potosi ya que me deje la Mochila con Nacho en su Hostel.
Ya os contare!!!!

2 comentarios:

  1. Qué envidia, a pesar de las fiebres, me estás dando mucha envidia. Disfruta mucho, como tú sabes, y cuando acabes tu ruta americana, puedes venirte por nuestro lado del Pirineo.
    Un besito, Víctor y Alejandra.

    ResponderEliminar
  2. Hola Guapines
    Por desgracia me queda poquito.... pero tomo nota de tu comentario y cuenta que en breve me tienes por Jaca, Je.
    Un beso muy gordoteee

    ResponderEliminar