miércoles, 10 de noviembre de 2010

Dos dias instalados en Przasnysz, de la sopa de leche al brazo de Gitano

Nos levantamos el primer dia despues de descansar del largo viaje, la mama de Mic, nos brinda con un abundante desayuno, sopa de leche elaborada con harina, yema de huevo, disuelta con leche calentita, como picoteo unas cuantas ensaladas de pasta, embutido y 50 mil clases de dulces.

Nuestra visita turistica comienza en el hostipal del pueblecito en cuestion, para puncharme la segunda vacuna de la rabia, mejor puesta por cierto que en España.

La sensacion que me da a primera vista Przasnysz es que intentan borrar las huellas del comunismo pintando y deformando la arquitectura de las fachadas cuadradas. La gente no se saluda por la calle, aunque no por eso son gente fria a pesar del clima.

El primer problema es saludar educadamente al entrar en una tienda, aqui teneis ejemplo de como se escribe
dzieñ dobry = buenos dias
do wiedzenia = adios

Todos sabeis como hablo yo castellano, imaginaos en polaco.

Una vez salvadas estas barreras, visitamos el pueblo natal de Anna, la mama de Mic. tambien visitamos el cementerio de la localidad, donde confirmo que en los cementerios se refleja la cultura de sus gentes. Siguiendo la ruta en el museo del escritor romantico Zygmunt Krasiñski, uno de los tres mas famosos escritores polacos de la epoca, en Opinogóra. Tambien hemos visitado el castillo de los principes de Masovia en Ziezhanów, ciudad en la cual me he comprado una parka tras visitar cientos de tiendas con sus correspondiente saludos de entrada (dzieñ dobry) y salida (do wiedzenia).

Puesto que ha las 4 de la tarde ya es de noche, y hace un frio del copon, entre chupitos y chupitos de membrillo me dedico a escribir este recordatorio de esta etapa del viaje. No sin antes haber recibido clases de la mama de Mic, de como hacer un brazo de gitano en 20 minutos. Rico, rico, rico...

Ver fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario