viernes, 21 de enero de 2011

Dos dias de paseo por la Selva "no Virgen"



Toda la gente me comenta que tengo que visitar un pueblo llamado Barrio Florido que tiene un parque llamado Pedrito, este es mi siguiente destino.

Para recuperar fuerzas después de la travesía de 6 días en barco y para llegar al parque, me tengo que subir a una pequeña embarcación durante 40 minutos, el pueblo esta cerca de Iquitos por el rio Nanay.

Para dar un poco de emoción al trayecto, el timón de la embarcación se estropea, y no sigue las ordenes del capitan, uno de los pasajeros toma el mando desde el fondo de la barca para retomar el camino perdido, de modo lento y con la tecnología Pica Piedra llego a mi ansiado destino. Salto de la barca y comienzo a disfrutar del paseo, no sin antes, acordar el regreso a los 45 minutos. “más vale barco roto que día perdido”.

En este pueblo voy a visitar una zona en la que se crían lagartos. Al comprar el ticket de acceso, no te dan una entrada, si no una bolsita de pescado para que alimentes los Paiches "peces henormes" que se amotinan al ver un turista.

La verdad que entre las historias que te cuentan los lugareñosm y la seguridad del recinto... Uno sale del parque pensando que los ríos tienen lagartos por que se escaparon del parque Pedrito.

llego a Iquitos, y me preparo la bolsa, me voy dos días por la selva, no es zona virgen, pero si selva, la intención es ir en el barco de Radek hasta un pueblo llamado Progreso "el nombre tiene delito..", que se encuentra dentro de la Quebrada Shihua “en el rio Momon,” después tomaremos un peque-peque “es una canoa, con una minipimer gigante como motor “ para continuar hasta Nuevo Primavera y bajar andando hasta Fray Martin a la mañana siguiente.

Por desgracia el nivel del agua no nos permite llegar con nuestro barco al destino deseado, y nos cuesta un montón conseguir un peque-peque para continuar el trayecto, no nos queda más remedio que realizar el camino andando. Lo que indica tener que abandonar la mitad de la carga, para sufrir cuatro calurosas horas en nuestros pies.

El trayecto es precioso, una mariposa llamada Helena, nos acompaña con su majestuoso vuelo, es de color azul y es imposible de fotografiar hay de todos los colores y junto con los pájaros y los monos, se sienten cómplices de nuestra aventura, incluso en algún momento parecen reírse de nosotros.

Lo bueno de este trayecto a pie, es que al pasar por las aldeas los lugareños nos invitan a probar sus bebidas caseras, la gran mayoría están fermentadas y saben fatal, pero te ponen las pilas para seguir andando.
"La bebida pricipal se llama Masato y lo mata to,to,to..."

Por el camino Nelson me comenta las andanzas de cuando él era pequeño, y su abuelo lo instruía en la selva. Desde un insecto "ver foto..." que se utiliza para blanquear los dientes de los niños por su acido.

Hasta las andanzas de la Sepierte Shushupe, que ronca como las personas y tiene muy mal despertar, me comenta que hace la siesta hacia la una del mediodía " como mi hermano" y es en ese momento cuando se puede matar " a mi hermano no..."

En la entrada del pueblo, los aldeanos acaban de matar a una serpiente llamada Jergón, me insisten en que la agarre, pero la verdad.. Es que aunque me consta que está muerta. Su piel aun se mueve y no me hace pizca de gracia, ya que es mortal y no creo que pudiera andar 4 horas más, antes de llegar al hospital. "Las risas a mi consta están garantizadas" la pobre serpiente aun tiene la tripa pesada del ratón que le tenía que dar el alimento, y lo único que le dio fue la muerte.

Dormimos en el suelo de la casa de uno de los habitantes de la aldea, y degustamos su comida...,al final regresamos a la civilización después de retornar el camino navegado y andado. Sin olvidar el diluvio sufrido, que causo la rotura del techo del barco por las ramas desprendidas de los arboles.

No vamos a dormir temprano, y que mi hermanito llega al día siguiente.

La verdad es que estoy muy nerviosa e ilusionada por ver al Nen, me apetece tomarme una cervecita con el, y hablar de nuestras cosas y sobre todo poderlo abrazar, tanta son las ganas.. que le preparo un letrerito para recibirlo en el Aeropuerto, está claro que cuando lo veo llegar tan grandote y con esa cara de felicidad, mis sentimientos me desbordan y nos fundimos en un abrazo "envidia de todos los que nos ven". “me siento tan orgullosa de el”

Después de varias horas de hablar, decidimos salir al día siguiente a la isla de los monos , como no lo tenemos claro decidimos otro lugar alternativo por si las moscas, al final acabamos en la isla de las mariposas, para conseguí alguna fotografía de esa belleza que no pude retratar en el momento pero que me enamoro “ y eso que es azul y no es mi color favorito para nada”.

Me voy a la ducha que esta noche promete… ya os contare o no…??

1 comentario:

  1. Hola wapa, estic molt contenta de veure que us ho passeu tant bé i de que veieu coses tant boniques. Quin gust de viatge! Com pots veure et segueixo encara que no t'escric. (és missió imposible a la feina ) molts petonets i abraçades per a tu i el Franc, de la Martina meus i la Mama. La vostre germana gran. Ivette.

    ResponderEliminar