martes, 28 de diciembre de 2010

Machu Picchu con el gorro de Made In China 100% acrilyc



La tarde del 22 de Diciembre, realizo una ruta para ver los alrededores de Cuzco y parte de su casco antiguo. La verdad es que tengo muchas ganas de este recorrido, para coger un poco de carrera, visito la catedral , lo anecdótico de esta visita, es que solo realizan 2 misas al día, por que después, la catedral, se convierte en un punto turístico donde los visitantes pueden visitarla previo pago de 25 soles “que conste que los pago por que se llama Sagrada Familia” después de esta visita donde el guía tiene manía a los Españoles, nos dirigimos a Qorikancha ( convento de Santo Domingo del Cuzco), Saqsaywaman (area de defensa) , Q'enqo que significa laberinto, (es un anfi-teatro donde se embalsaman a los muertos ), Puka Pukara (una aduana y un cuartel de defensa,) Tambomachay ( lugar de hospedaje para los Incas), en este ultimo lugar , dicen que si se bebes de la fuente de los tres caños, la persona encuentra el amor, la inteligencia y la paz. “actualmente esta prohibido beber”. el grupo esta compuesto por tres brasileñas y un caballero,y hablando con el guía, descubrimos que todas nuestras prendas compradas en Peru y vendidas con la garantía de alpaca, lana, etc.. resulto ser un timo, la mejor timada fui yo , ya que después de que todo el mundo realizara el test al experto guía, me atreví por lo bajini.. a preguntar de que estaba elaborado mi gorro, justo en ese momento mientras le entregaba mi gorro al guía, observo una cosa blanca en su interior, al cogerla descubro una etiqueta enorme que pone MADE IN CHINA, 100% acrílico, "increíble, je,je" . Con las risas y una buena cena nos retiramos a dormir para comenzar el Camino de Salkantay.

La ruta de Salkantay es dura, diluvios continuos, temperaturas extremas, derrumbes de tierras y un camino convertido en río, nos obliga a sortear numerosas dificultades durante 5 largos días.

Nuestra Ruta comienza con un incumplimiento de contrato, donde en vez de recogernos en un bus privado , nos recoge un bus publico, que no tiene ni puerta ni plazas suficientes para los lugareños, cuando llegamos a destino” yo ya estoy cansada “, la aventura marca emoción y superación, ya que en poco tiempo tendremos desniveles de mas de 1000 metros con ambiente tropical , invernal, e infernal. ( el promedio de andar es de 10 horas diarias). Es impresionante, como sobre nuestras cabezas surgen montañas que parecen dioses, si las miras bien, parecen que lloren, unas con cascadas disimuladas que se dejan escuchar y otras que hacen temblar el suelo a su paso, el ruido es ensordecedor y los ríos que se cruzan con los saltos de aguas devoran los caminos y carreteras sin importar a quien perjudica por su paso, es precioso, pero al mismo tiempo da miedo, te hace sentir pequeño al lado de semejantes monstruos, durante los cinco días recuerdo caminos recorridos en España, Cañon de Añisclo, Balcon de Pineta, todos ellos, son pequeñas pinceladas a lo que estoy viviendo, sin olvidar que los detalles pequeños hacen a uno grande. Cuando alcanzamos el paso de Slkantay a 4600 metros mis ojos se nublan, los recuerdos de mi gente me llegan al corazón , es día 24 de diciembre y doy gracias al Nevado por dejarme estar donde estoy, y poder compartir esta experiencia con vosotros, pasada la noche nos dirigimos camino Machuppicho no sin tener que modificar la ruta ya que los derrumbes se han comido otra vez literalmente el camino. Las poblaciones cercanas afectadas no tendrán camino fácil durante muchos años, ya que el agua ha eliminado la posibilidad de rehabilitar el paso existente hasta entonces. Una vez llegamos Machuppichu un esfuerzo más para subir al Waynapicchu una montaña con paso restringido a 400 pax diarias, digna de visitar.

Si no escribo nada sobre la sensacion recibida en el Machuppichu, no es por que no me gustara, al contrario, es increible que los Incas pudieran realizar semejantes construcciones en una area tan virgen y descomunicada. Lo unico es que estoy en estado de shock, por sentir en mi propia piel la fuerza de la naturaleza, que hace que todo a su alrededor se quede pequeño.

En Cuzco nos dirigimos a buscar nuestras mochilas ya que hace dos días que no las vemos por el tema de los derrumbes, como no pasan coches ni caballos, nuestro equipaje ha realizado una ruta alternativa que acaba en la comisaría de turismo, con la anulación de mi pasaje hacia el valle sagrado y con incertidumbre de si Alexis abra podido tomar el vuelo hacia Bolivia, menudo día de los inocentes.

2 comentarios:

  1. hola carinyete, per fi hem aconseguit gràcies al franc, entrar i poder fer comentaris. Pel que veig t'ho passes de conya, estic contenta de veure't bé. Molts Petonets i moltes abraçes de la Martina, la Pura, la Ivette i al Franc.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ivette, Martina, Mama,i Nen, estic molt contenta de que al final estigueu en el Blog, Martina, Maria i Familia: moltes Gracies per la postal i el regal, amb va fer molta il.lusio i vaig plorar com una bleda, je,je,
    un peto molt fort per ha tots.
    Mama com portes el Sucre??? je,je, Petonets amb molt de carinyo.

    ResponderEliminar